El Gobierno nacional propuso derogar el artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias para aumentar la masa coparticipable y a partir de allí realizar una nueva distribución entre las provincias.
BUENOS AIRES.- El Gobierno y las provincias se encaminan a un acuerdo para solucionar la disputa entre Buenos Aires y el resto de las provincias por el Fondo del Conurbano y consensuar el proyecto de reforma tributaria que el Ejecutivo nacional llevará al Congreso.
Así, el encuentro que mantuvieron el presidente Mauricio Macri y los gobernadores en la Casa de Gobierno pasó a “un cuarto intermedio de una semana” para que los mandatarios provinciales analicen la propuesta del Gobierno nacional y vayan “puliendo” las diferencias, según resumió el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en una rueda de prensa que siguió a la reunión.
Los gobernadores abandonaron la sala Eva Perón de la Casa Rosada satisfechos con el resultado del encuentro, mientras se preparan a mantener reuniones con sus equipos técnicos durante la semana para analizar las propuestas, previo a la reunión del jueves próximo.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó el hecho de haber “sido escuchados” por el Gobierno nacional y expresó su satisfacción por la decisión de que “se compense a Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, pero que sea con recursos de Nación y no de las propias provincias”.
Cornejo también celebró que haya quedado “en cero”, según dijo, la intención del Gobierno de agregar un impuesto interno al vino y a los espumantes, contemplado en la reforma tributaria propuesta por el oficialismo.
El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, destacó “la disposición del gobierno nacional frente a algunos planteos de las provincias productoras, particularmente en el caso del vino, el bioetanol y los impuestos internos en electrónica”, y dijo que “hay una recepción favorable del gobierno”.
Ponderó que se garantice que las provincias “no pierdan recursos por la modificación de este artículo”, en relación al artículo 104 de la Ley de Ganancias, sobre el que se basó el reclamo judicial de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, que establece que hasta un 10 por ciento (o 650 millones de pesos como máximo) ingresan a la provincia de Buenos Aires y el excedente se distribuye entre el resto de las provincias; además de otros porcentajes que se le asignaban a otras dependencias como ANSES.
Frigerio anticipó que la provincia de Buenos Aires retirará el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación si finalmente se logra saldar el reclamo, acción que luego deberían emular las provincias.
Este compromiso del gobierno bonaerense es parte de la solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense que el gobierno nacional presentó a los gobernadores.
Al respecto, desde el gobierno bonaerense dijeron a Télam:
“Es el inicio de una negociación auspiciosa” pero aclararon que “hasta que no haya una ley y esté todo firmado” la gobernadora María Eugenia Vidal “no desistirá de la demanda judicial”.
La idea de la propuesta es que “no se afecten los recursos de las provincias” y que se negocie con los gobernadores cubrir “de manera gradual el reclamo de la provincia de Buenos Aires” en relación al Fondo del Conurbano, donde sería la Nación la que “mayoritariamente” se haría cargo del financiamiento, explicó Frigerio en la rueda de prensa.
El próximo jueves en que los gobernadores volverán a reunirse con el Presidente.
Esta mañana, el presidente Mauricio Macri, junto a sus ministros de Interior y Hacienda, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, les presentó a los gobernadores la propuesta de consenso fiscal, que se enmarca en los “consensos básicos” que impulsa el Gobierno para avanzar en reformas a largo plazo en el país.